viernes, 29 de junio de 2007

Historia


Los primeros lituanos, o liths fueron una rama del antiguo grupo conocido como baltos o aestiis, entre cuyas tribus se incluían también los prusianos originales y los letones. Estas tribus bálticas no fueron influidas de forma directa por el Imperio Romano pero mantuvieron contactos comerciales (Ruta del Ámbar). Los lituanos construyeron un estado que duró durante buena parte de los últimos diez siglos y los letones se constituyeron en estado en el siglo XX mientras que las tribus prusianas desaparecieron en el siglo XVIII.
Las primeras referencias conocidas a Lituania como nación (Litua) provienen de los anales del monasterio de
Quedlinburg fechados el 14 de febrero del año 1009.
El territorio que actualmente corresponde a Lituania se remonta en sus orígenes políticos al
siglo XIII como estado medieval, y fue primero un gran ducado independiente, luego provincia polaca en virtud de la unión dinástica de los dos estados en 1568 y posteriormente incorporada a Rusia bajo el reinado de Catalina II de Rusia, tras un proceso de desintegración que duró todo el siglo XVIII.
Entre
1915 y 1918 fue ocupada por Alemania durante la Primera Guerra Mundial. El 16 de febrero de 1918 declaró su independencia a consecuencia de la revolución rusa (1917), separándose del imperio de Nicolás II de Rusia. Con los pactos germano-soviéticos, en junio de 1940 las tropas de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) ocuparon el país, y en agosto de ese año Lituania se convirtió en República Socialista Soviética de Lituania. Fue ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, siendo asesinados unos 210.000 judíos, y al final de esta volvió a formar parte de la URSS.
En
1988 se formó el Movimiento Lituano por la Sąjūdis, que triunfó en las elecciones de 1989 al Congreso de los Diputados de la URSS. En 1990 Vytautas Landsbergis fue elegido presidente, proclamando la independencia el 11 de marzo de 1990. Hubo una dura réplica soviética (ocupación militar de Vilna) que forzó la suspensión de la medida (mayo 1990). Tras el fallido golpe de Estado de agosto de 1991 en Moscú, la independencia del país fue reconocida internacionalmente.





































No hay comentarios: